BARIATRAS EN CANCÚN

El médico bariatra en Cancún se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. Además de la farmacoterapia de obesidad, la bariatría se relaciona con las cirugías de obesidad. Hoy en día existen Bariatras Clínicos y Bariatras Quirúrgicos quienes son los que operan y puede untilizar muchas técnicas quirúrgicas como bypasss gastrico, manga gastrica, y muchos más, todos ellos con muy buenos resultados complementados con otrS ESPECIALIDADES MÉDICAS. La Bariatría es la especialidad médica que se ocupa de la definición y tratamiento de la obesidad o el control de peso. En Bariatras en cancún encontrará los especialistas que practican esta especialidad en la zona de Cancún, playa del Carmen y Tulum.

 

medicosencancunLorena Lobo Romo
Bariatra

 

Calle Margaritas # 49 Cancun Q.Roo

Tel.(998)8840286

 

logogaleniaDr. Jorge Treviño Carrillo

Bariatra

 

Hospital Galenia. Cancún Q.Roo
Tel.(998)8915200

¿Se puede adelgazar sin ejercicio?

¿Se puede adelgazar sin ejercicio?

Muchos quieren adelgazar, pero son sedentarios y no cambian su conducta. Buscan dietas en las revistas o consultan a un nutricionista. Te invito a que te animes a cambiar tus hábitos alimentarios y a aferrate al estilo de vida activo. Para eso, te propongo estos consejos y plan alimentario:

-Dejá de ser sedentario. Movete lo que más puedas. Sería beneficioso que tomaras la decisión de ir a un gimnasio, que requiera el pago de varios meses anticipadamente. Esto te ayudará a no faltar y aprovecharlo, pensando en el gasto de dinero que te implica.

-La actividad física por sí sola no sirve para lograr un descenso de peso. Es cierto que crea condiciones apropiadas para la realización del plan alimentario y muchos beneficios para tu salud, pero si solo realizás movimiento y no te cuidás con las comidas, no verás que la balanza vaya a tu favor. Se mantendrá en un peso estable. El típico ejemplo es ver en los gimnasios, la cantidad de obesos que se matan en las máquinas y la balanza está en el mismo número.

-El deporte ayuda a no estar pendiente de la comida y sociabiliza. Si estás entretenido, gustoso de compartir un deporte con gente agradable y si les proponés que, luego de la actividad física te ayuden a que no te desvíes en la elección de las comidas, será posible que sepas elegir tus alimentos con inteligencia pensando que el deporte es un pilar pero no hace milagros, que deberás elegir las comidas con la intención de lograr resultados que te animen a continuar con los cuidados.

Cuando una persona hace ejercicio y no cuida su alimentación pueden suceder dos cosas:

1) Que el ingreso de calorías sea igual al gasto (es decir que el organismo se encuentra en equilibrio), las calorías consumidas serán utilizadas por el organismo, es decir, ni se gana ni se pierde peso.

2) Que el ingreso de calorías sea superior al gasto energético diario y en este caso como las calorías ingresadas no van a ser bien utilizadas por el cuerpo se depositarán como grasa. Esta situación se detecta en muchas personas que hacen ejercicios físicos pero no tienen en cuenta el plan alimentario como base fundamental para su descenso de peso.

Causas de la obesidad

Causas de la obesidad

En términos generales, la excesiva acumulación de triacilglicéridos en el tejido adiposo (la obesidad) se produce cuando el equilibrio calórico es netamente positivo, es decir, cuando se consume más de lo que se quema. La obesidad no es posible en otras circunstancias. Estos son los factores de riesgo para padecer obesidad:

Factores genéticos

En diversos estudios se ha observado que menos del 10% de los hijos de padres delgados son obesos, alrededor del 50% de los hijos con un progenitor obeso son obesos, y más del 80% de los hijos cuyos progenitores son obesos presentan obesidad. Así pues, se ha demostrado la existencia de una correlación significativa entre el peso de padres e hijos naturales, mientras que dicha correlación es menor o no existe al comparar padres adoptivos con hijos adoptados.

Factores nutricionales

La sobrealimentación puede tener lugar en cualquier época de la vida, pero su influencia es mayor si se inicia en edades tempranas. La nutrición durante la infancia ha adquirido gran relevancia en los últimos años, al demostrarse que un porcentaje significativo de niños obesos evolucionan a adolescentes obesos y adultos obesos. Las dietas ricas en grasas y en carbohidratos pueden favorecer la obesidad.

Los genes influyen en la predisposición a la obesidad cuando se relacionan con formas de alimentación específicas y la disponibilidad de nutrientes. Por ejemplo, la hambruna impide la obesidad, incluso en personas con mayor propensión a ella. También son importantes los factores culturales relacionados con la composición de la dieta y con el grado de actividad física. En sociedades industrializadas, la obesidad es más frecuente en mujeres pobres, mientras que en países subdesarrollados lo es en las mujeres más ricas. En los niños existe cierto grado de relación entre el sobrepeso y el tiempo que destinan a ver la televisión.

Factores neurales

Los mecanismos básicos que regulan la ingestión de alimentos (sensación de apetito/saciedad) están localizados en el sistema nervioso central. Diversos autores han demostrado que existe una relación entre las alteraciones en el metabolismo de la serotonina y la ingesta alimenticia. En la regulación de la ingesta de alimentos intervienen varias moléculas, algunas desconocidas; pero tal vez la más importante es la leptina. Esta hormona es secretada por los adipocitos y su nivel de producción constituye un índice de los depósitos energéticos adiposos. Cuando sus niveles son altos, la ingestión de alimentos disminuye, y el gasto energético aumenta. Se han descrito varias familias con obesidad mórbida de comienzo precoz debido a mutaciones que inactivan la leptina (carecen de hormona o no funciona) o a resistencia a la leptina (la hormona es correcta pero el receptor al que debe unirse está mal conformado).

Bypass gastrico

Bypass gastrico

El bypass gástrico es una cirugía en la que se reduce el tamaño del estómago, esto se hace para que te sientas satisfecho con pociones pequeñas de alimentos. Al sentirte satisfecho, rápidamente comes menos y  al comer menos bajas de peso rápidamente. Esta cirugía es ideal si presentas obesidad mórbida que pone en riesgo tu salud y ninguna dieta te ha funcionado, pero como toda cirugía mayor tiene sus riesgos y posibles complicaciones.

Aquí conoceras quien es el candidato ideal para el bypass gástrico, cómo es la cirugía, los riesgos, las complicaciones, precios, ventajas y desventajas de esta cirugía bariátrica.

La técnica del bypass gástrico consiste en conectar el intestino directamente al pequeño estómago,y de esta forma poder potenciar los resultados de pérdida de peso, y que sean aún mejores que con la banda gástrica.

El bypass gástrico es una cirugía de derivación gástrica, y es una de las intervenciones más populares y usadas para el tratamiento de la obesidad mórbida. Se le considera una de las cirugías que ofrecen buenos resultados a futuro, y la que menos afecta la calidad de vida de la persona sometida a ella. A diferencia de la banda gástrica, este procedimiento se caracteriza por modificar anatómicamente el sistema digestivo para tratar la obesidad severa.

  • kilos (100 libras) de exceso de peso, y que están muy por encima de su peso ideal.
  • Mujeres que tiene más de 36 kilos (80 libras) de exceso de peso de lo que debería ser su peso ideal.
  • Si tienen un IMC por arriba de 35kg/m² y padecen alguna enfermedad producto de la obesidad que pone en riesgo su salud.
  • Personas con sobrepeso u obesidad moderada no se consideran candidatos para este tipo de cirugía, este procedimiento está diseñado para perder grandes cantidades de peso.

Ventajas del bypass gástrico:

  • Mejora el tratamiento de ciertas patologías como la diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemias, asma, gastritis, y la apnea obstructiva del sueño en un 80% de los casos. (1)
  • Mejora los cuadros de lumbalgia, artritis y depresión en un 70%.
  • Garantiza una pérdida de peso de más del 70% en los primeros 18 meses después de la cirugía. De hecho, estudios demuestran que alrededor de un 77,5% del peso corporal se pierde en el primer año de la cirugía.
  • Lo maravilloso del bypass gástrico es que es una cirugía de restricción, es decir, se reduce proporcionalmente el tamaño de tu estómago, por lo tanto, no sentirás la misma sensación de hambre que antes de realizada la cirugía. Esto resulta conveniente, ya que tus porciones habituales de comida se reducirán y la pérdida de peso será mucho más rápida. Es recomendabypass-gastricoble adherirse a un nuevo esquema de alimentación y en pequeñas porciones para evitar complicaciones como el síndrome de dumping (2)
  • Es importante evitar alimentos refinados y carbohidratos en cantidades excesivas.
  • Otro beneficio del bypass gástrico es que impide que las calorías de los alimentos se absorban como naturalmente lo harían, lo cual beneficia la pérdida de peso.
  • Estudios demuestran los beneficios curativos del bypass gástrico en la diabetes mellitus (3).
  • Realizarse un bypass gástrico mejora el metabolismo lipídico y la función de ciertas hormonas implicadas en el proceso de digestión y absorción de alimentos.
  • El éxito en la pérdida de peso a largo plazo está garantizado. Resultados muestran que más del 90% de los pacientes que son sometidos al bypass gástrico pierden al menos 50% del peso corporal poco después de la cirugía.
  • Una vez que se pierde peso, los habituales tratamientos contra la obesidad y el uso de medicamentos se reduce sustancialmente, por lo que realizar actividad física regular se vuelve mucho más fácil y beneficioso para la persona.
  • Sin duda alguna, la cirugía puede aportar amplios beneficios físicos, pero también personales, ya que una vez alcanzada la meta, tendrás más energía y sentirás mayor confianza hacia ti y hacia tu cuerpo.

 

Desventajas del bypass gástrico:

  • Es una de las intervenciones en donde se pueden presentar complicaciones graves como problemas respiratorios durante la intervención y en el postoperatorio.
  • Para personas con problemas de adicción al tabaco y alcohol puede haber complicaciones si no se cumplen de forma adecuada las medidas indicadas por el médico.
  • Puede haber daño en el sistema digestivo.
  • Puede haber malnutrición.
  • Se pueden presentar diarreas de manera frecuente.

Diferencia entre el bypass gástrico y otras cirugías bariátricas

La cirugía bariátrica es una técnica que evoluciona constantemente. Se actualmente se han desarrollado nuevas técnicas con la experiencia de  cirugías pasadas.

De todas las cirugías puestas a prueba, y que han sobrevivido  por un período de 10 años, la más efectiva es el bypass gástrico.

Se considera una cirugía efectiva  aquella que haya tenido mejores resultados a corto y largo plazo en peso perdido, que tenga menos complicaciones, y que  evite  las complicaciones de la obesidad.

Abajo esta una comparación de las cirugías con resultados similares al bypass gástrico:

  • Banda Gástrica: La ventaja de la banda gastrica es que tiene menos complicaciones serias comparada con el bypass gástrico, pero genera mucha incomodidad y molestias. En promedio la pérdida de peso es mucho menor con la banda gástrica que con el bypass gástrico, los resultados varían de individuo en individuo. (1)
  • Switch Duodenal: En promedio tiene una mayor pérdida de peso comparado con el bypass gástrico, pero lleva a un riesgo mucho mayor de complicaciones serias.El mayor problema que puede presentarse son los trastornos de malabsorción de nutrientes, lo cual obliga al paciente a tomar vitaminas de por vida para trata de compensar y a llevar un cuidado riguroso de su nutrición.
  • Manga gástrica: Lleva a una pérdida similar de peso, y a un menor riesgo de complicaciones serias. Sin embargo para pacientes con obesidad mayor ha tenido mejores resultados el bypass gástrico.

Para conocer una comparación de cada tipo de cirugía bariátrica y cúal tipo de cirugía es mejor para tí haz click aquí.

¿Porqué el bypass gástrico es efectivo?

mujer-pensando

El bypass gástrico es exitoso por 3 razones:

  1. El estómago se hace mucho más pequeño, te sientes lleno más rápido mientras comes. (Es una cirugía restrictiva)
  2. Menos calorías son absorbidas de los alimentos que llegan a tu sistema digestivos. Es una cirugía que causa malabsorción.
  3. La parte del estómago que se corta es la que produce la grelina, la hormona que se encarga de producir la sensación de hambre.

¿Cuanto peso puedes esperar perder con un bypass gástrico?

En el primer año después de la cirugía puedes esperar perder del 41 al 60% del peso extra. La pérdida de peso continúa hasta llegar a una pérdida del 67% del peso extra. (2)

Por ello la cirugía de bypass gástrico tiene uno de los mejores perfiles de pérdida de peso a largo plazo en comparación con otros tratamientos primarios para la obesidad mórbida.

Una vez que tu peso se haya reducido, debes implementar hábitos saludables que te ayuden a mantener y mejorar tu pérdida de peso. Estos hábitos harán que tu progreso sea más rápido y efectivo. Entre ellos te recomendamos los siguientes:

  • Comer tres comidas pequeñas en el día, que aporten los nutrientes que realmente necesitas.
  • Ejercitarte 3 a 5 veces por semana ayuda a mantener el peso que quieres, y mejora tu calidad de vida.
  • Escribe en un board o diario todo lo que comes en el día. La aplicación Baritastic es ideal para esto.
  • Es importante que sigas acudiendo al médico para que evalúe tu progreso. Te sorprendería saber cuántas personas no vuelven a la consulta después de los 6 meses. Muchos de los pacientes que llegan a su punto más alto de pérdida de peso llegan a ganar un poco de peso.
  • Asistir a grupos de apoyo te ayudará a compartir tu experiencia y ver el mundo de manera distinta.
  • Hacer amigos y participar en foros te puede ayudar a mantenerte informado y siempre proactivo.
  • Incluir a los miembros de tu familia en tus nuevos cambios puede ayudarlos también a adoptar un estilo de vida más saludable.

Precio del bypass gástrico

Los precios de un bypass gástrico varían en cada país. En la mayoría de ellos es un paquete que incluye la intervención, hospitalización entres otros gastos. Pero dependerá de la clínica que se escoja y del cirujano.

Los costos aproximados de un bypass gástrico son:

  • En Estados Unidos: de 21,600 a 35,000 mil dólares
  • En España de 8000 a 16,000 euros.
  • En México de 5,000 a 7,500 dólares.

Cuidados preoperatorios  del bypass gástrico: 

  • La realización de exámenes previos a la intervención son necesarios, en algunos casos se aconseja pedir la opinión de varios expertos.
  • Dejar de fumar antes del procedimiento, y después de éste.
  • Informar al cirujano si se consumen fármacos y/o suplementos de vitaminas.
  • Suspender el consumo de medicamentos como aspirina e ibuprofeno.
  • Hacer todos los preparativos en casa y pedir a familiares o amigos para que ayuden durante la recuperación.

¿Cómo es el día de la cirugía?

mujer-preparandose-cirugia

Si ya llegaste a esta etapa del proceso, seguramente haz cumplido con ciertos requerimientos que te harán más apto para la cirugía. Una vez completada la evaluación psicológica y nutricional, lo siguiente es prepararte para el día de la cirugía.

Debes recordar que la noche antes de la cirugía no puedes ingerir ningún alimento. Lo más importante es que te relajes, tomes un baño caliente y pienses positivamente en relación a la situación por la que estás por pasar. Es natural si sientes miedos o dudas respecto a si someterte a la cirugía ha sido la mejor elección. Por ello, siempre puedes replantearte las razones por las cuales quieres someterte a la cirugía y si te da más confianza hablarlo con alguien cercano a ti, que te apoye y te brinde una opinión honesta

Sala preoperatoria: Día de la cirugía

Seguramente querrás saber qué cosas debes hacer el día de la cirugía. Como bien sabes, el día de tu cirugía no puedes comer no beber nada (incluyendo agua o café), a menos que tú cirujano o anestesiólogo lo indique.

Una vez que has llegado al hospital, lo primero que debes hacer es llenar un formulario con toda tu información, incluyendo tú consentimiento en relación a los procedimientos que van a realizarte, y los riesgos que derivan del mismo. Esto lo debes revisar detenidamente y si estás de acuerdo con el mismo, firmarlo.

De esta forma has completado  los requisitos para que seas admitido en el hospital. Una vez completado este proceso te transfieren a la sala pre-operatoria donde personal de enfermería te prepara para la operación.

Ante cualquier pregunta, el personal está totalmente capacitado para darte la información que necesitas o te preocupa.

Básicamente lo que haces en este lugar es cambiar tu ropa por una bata quirúrgica y en muchos casos te piden que uses un par de medias de compresión graduada, especialmente diseñadas para evitar la formación de coágulos. Si estás muy nervioso (a) el anestesiólogo puede proporcionarte medicamentos contra la ansiedad.

Procedimiento del bypass gástrico: 

  • Durante el proceso de preparación se administraran fluidos intravenosos y antibióticos que llegaran directamente al torrente circulatorio. Estos medicamentos los recibirás hasta que seas dado de alta.
  • En la sala de operaciones te colocarán unas almohadillas adhesivas en el pecho para monitorizar tu frecuencia cardíaca.
  • Una vez que estás preparado en la mesa de operaciones, te colocan una mascarilla y luego proceden a la administración de los anestésicos. En este punto la mayoría de los médicos recomiendan hacer un conteo regresivo a partir del 10. Cuando despiertes probablemente ya estés en la sala de recuperación.

Las técnicas que se pueden usar en el bypass gástrico, son dos, depende del cirujano por cuál de ellas opta. Generalmente, se usa la técnica laparoscopia, que se realiza:

  • El especialista, hará una pequeñas incisiones en el abdomen
  • Se usa una cámara diminuta y se coloca en el abdomen, ésta pasa a través de las incisiones previamente realizadas
  • Con el uso de instrumentos de tipo quirúrgico para hacer la derivación, el objetivo es dejar el estómago de 15 a 30 ml, se conecta directamente con el intestino delgado

Las ventajas de esta técnica es menos dolor, recuperación más rápida. Y menos cicatrices y su tiempo de duración es más corta, máximo dos horas.

  • Otra de las técnicas también que puede usar el cirujano es en Y de Roux, que de igual forma se reduce el estómago, formando una pequeño bolsa gástrica que ayudará a restringir la ingesta de alimentos.
  • Este procedimiento se hace por laparotomía (vía abierta)
  • La bolsa gástrica formada se une al yeyuno (intestino delgado), no se extrae el resto del estomago
  • El objetivo central de esta técnica es crear un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago, lo cual también ayuda a restringir la ingesta de alimentos

Esta técnica es invasiva, y requiere más tiempo para poder recuperarse, sin embargo, dependiendo de cada caso en particular, el especialista es quien sugerirá la que convenga más y la que sea más eficaz.

Esta cirugía puede durar hasta 4 horas en terminar. Los pacientes se quedan de 2 a 3 días en el hospital después de la cirugía.

Video animado del bypass gástrico:

Video del bypass gástrico en vivo:

Sala de recuperación 

¡Lo lograste! Lo peor ha terminado. Ahora comienza el trabajo duro.

El tiempo de recuperación generalmente depende del tamaño de la incisión. Si tu cirugía ha sido por laparoscopia, es probable que tu estadía en el hospital sea de aproximadamente 3 días. Si por el contrario, fue una cirugía abierta (incisión más grande), la estancia puede ser más larga.

Usualmente, el área de incisión genera dolor en los siguientes días de la cirugía. Por ello recibes medicamentos fuertes para aliviar el dolor.

También se recomienda estar de pie y caminar el mismo día de la cirugía, esto evita que se acumule el gas que se insufló para expandir el abdomen durante la cirugía.  Una vez recuperado, es importante conversar con tu médico acerca de sus indicaciones y asegurarte de haber entendido bien todo una vez que vayas a casa a terminar de recuperarte.

¿Cómo es cuando regresas a casa después de la cirugía?

doctora-con-estetoscopio-leyendo-archivos

Una vez que llegas a casa es importante que sigas varias recomendaciones:

Recuerda tomar tus medicamentos para el dolor

Como sabes, después de la cirugía puedes estar adolorido (a) y en el transcurso de los días puede llegar a empeorar. Siempre es importante tener los medicamentos a la mano y tomarlos según las indicaciones de tu médico. Estas indicaciones deben incluir las pautas en caso de estreñimiento, lo cual puede ser normal en las primeras semanas después de la cirugía.  Al igual que en el hospital, caminar por la casa puede ayudarle a recuperarse más rápido, siempre sin excesos.

Hidratarse cada día

No es recomendable usar pajillas, ya que es frecuente la acumulación y deglución de aire, lo cual genera una presión de aire inadecuada sobre su estómago pudiendo ser contraproducente. Beba agua constantemente, ya que la deshidratación es una complicación real después de este tipo de procedimientos.  A pesar de que los alimentos nos proporcionan una buena cantidad de agua, es vital estar pendiente de ingerir las cantidades necesarias.

Descanse

Dormir y estar descansado es importante en las primeras semanas de recuperación. Luego podrá realizar con mayor comodidad sus actividades habituales, bien sea realizar ejercicios, limpiar la casa, ayudar a la familia u organizar pendientes.

Actividades

Se recomienda toser con frecuencia para expandir los pulmones y movilizar los fluidos que pudieron haber quedado después de la cirugía. Aunque puede llegar a ser doloroso después de la cirugía puede utilizar una almohada sobre su estómago cuando sienta la necesidad de toser. Así evitará el dolor y las molestias en el abdomen.

Evite ducharse hasta su primera consulta de seguimiento

Toma tiempo que las incisiones sanen y para evitar infecciones en la herida quirúrgica es importante que se realicen las curas diarias. Es normal que alrededor de la incisión haya enrojecimiento. Si de su herida sale cualquier fluido maloliente o pus es importante consultar al médico de inmediato, ya que la herida podría estar infectada.

¿Cuándo son las siguientes citas con el cirujano bariatra?

La primera cita siempre se programa una semana después de la cirugía. Durante esta consulta le pueden ser removidas las grapas (si las tiene) y el médico inspecciona su progreso de recuperación. Un mes más tarde sería su segunda cita y así sucesivamente hasta el año. Estos son solo tiempos aproximados que dependen del estado general del paciente. Después de un chequeo anual, solo será necesario ser evaluado una vez año.

Resultados del bypass gástrico

roberta-antes-y-despues-de-un-bypass

Los resultados que se obtienen del bypass gástrico de forma general, han sido satisfactorios, requiere de un cambio en el estilo de vida, y disciplina para seguir todas las medidas que el médico indique.

Los resultados son a corto, mediano y largo plazo. Logrando la pérdida de peso de hasta el 80% de exceso de éste.  La pérdida de peso, se da de forma gradual, y dependerá de la disciplina del paciente. Algunos estudios revelan que el bypass gástrico, podrían ayudar en otras enfermedades que se hayan desarrollado como consecuencia de la obesidad, por ejemplo la diabetes II.

Cuidados postoperatorios del bypass gástrico

Estos cuidados podrían variar, dependiendo del tipo de técnica que el cirujano haya usado. En la cirugía abierta se requiere seguir más medidas.

De forma general se debe:

  • Quedar hospitalizado el tiempo que indique el médico para un monitoreo y observación
  • Se puede sugerir algunos exámenes antes de retomar la dieta liquida
  • Una vez dada el alta, a los ochos a diez días, se pueden retomar las actividades normales, evitando los esfuerzos
  • La alimentación se dará en fases, primero se inicia con la líquida, semi-líquida, blanda, y normal, el médico a través de consultas periódicas indicará como llevarla
  • La alimentación se retoma cas de forma normal, pero ahora en porciones pequeñas
  • El especialista colocará un protector gástrico, inyecciones subcutáneas, el uso de suplementos proteicos, estudios, dentro de lo que conforma el tratamiento posterior del bypass gástrico
  • La dieta o régimen alimenticio que se lleva deber ser permanente, evitando alimentos ricos en grasas y bebidas gasificadas

Guía de la dieta postoperatoria

En esta fase es importante seguir una dieta estricta por varias razones:

  • Tu estómago es ahora mucho menor y los intestinos se han acortado. Hay un elemento básico en estas dos áreas que ahora sostienen los tejidos y los mantienen juntos.
  • Una presión indebida sobre el nuevo tejido en recuperación es contraproducente.
  • El consumo excesivo de alimentos fibrosos y bebidas carbonatadas pueden conducir a una pérdida de la línea de las grapas.

La dieta consiste en cuatro fases:

Fase Uno: Líquidos

La primera semana después de la cirugía, solo se permiten ciertos líquidos y deben ser sorbidos lentamente, a razón de 2 onzas por hora. La mayoría de los dietistas recomiendan consumir agua, gelatina sin azúcar, caldo sin grasa y leche descremada. La siguiente tabla muestra la dieta líquida que puedes seguir esa primera semana.

Fase Dos: Purés y Batidos de proteínas

Tu médico te recomendará cuándo iniciar esta etapa. Después de dos semanas, probablemente seas capaz de consumir alimentos tipo puré. Podrás consumirlos varias en el día, pero en pequeñas porciones. Lo más importante en esta etapa es comer lentamente. Cada porción de alimento debe consumirse en un período de 30 minutos. Existe una aplicación llamada Baritastic, la cual tiene un temporizador que puede ayudarte a tomar el tiempo.

La mayoría de los dietistas y médicos recomiendan una ingesta diaria de 60 a 70 gramos de proteína al día, y cerca de 64 onzas de alimentos líquidos consumidos en la fase uno.

¿Qué alimentos evitar?

En esta fase es importante evitar el consumo de grasas, azúcar cafeína y bebidas gaseosas.

¿Qué puedes consumir?

Entre los alimentos que puedes comer están las claras de huevo, batidos de proteínas, queso cottage sin grasa y sopas cremosas.  Si quieres ingerir alguna bebida de las recomendadas debes esperar 30 minutos, bien sea antes o después de comer.

Fase Tres: Alimentos blandos

En esta etapa, gradualmente comenzarás a añadir alimentos con más textura. Esta fase suele durar alrededor de tres semanas, dependiendo de lo que recomiende tu médico.

¿Qué alimentos podrás consumir en esta fase?

Algunos alimentos que podrás consumir son algunas carnes magras y verduras que son fáciles de preparar en forma de puré. Solo una pequeña cantidad de grasa es permitida. Estos alimentos blandos incluyen los pescados, clara de huevo, queso de soja, queso cottage sin grasa, queso sin grasa, atún enlatados y  pollo desmenuzado ablandado con agua.  Las verduras sugeridas incluyen los aguacates, judías verdes, puré de zanahorias al vapor y la calabaza. El plátano también está permitido, pero con precaución, ya que el plátano tiene un alto contenido de azúcar.

Fase Cuatro: Alimentos Sólidos

Esta es la última etapa de la dieta, por la tonto debes ir lento. La introducción de nuevos alimentos de forma muy rápida puede causar gases dolorosos, hinchazón, ardor en el estómago y el síndrome de dumping. Para evitar esto debes introducir un alimento a la vez, y esperar al menos un día antes de introducir un nuevo alimento.

Tu meta en esta fase consiste en volver a introducir alimentos que sean saludables y nutritivos en pequeñas porciones. Lo más recomendable es que empieces por los alimentos más blandos y luego por los que son fibrosos. Tómate tu tiempo para masticar bien cada alimento.

Igualmente debes evitar el consumo de carbohidratos “basura” como el azúcar refinado, la pasta, el arroz, el pan y las patatas fritas.

Si sigues estos pasos fácilmente podrás reducir tus comidas diarias a tres comidas pequeñas, pero nutritivas. Es más, hasta puedes complementarlas con batidos de proteínas y /o suplementos vitamínicos.

La ingesta calórica total debe ser entre 1000 a 1500 calorías al día. Puedes añadir lentamente alimentos  como el maíz, las nueces, los frijoles, la carne de res, carne de cerdo, mariscos y uvas; siempre en porciones pequeñas.

Vitaminas y suplementos 

vitaminas-y-suplmeentos

Después de realizarse una cirugía bariátrica, es necesario tomar suplementos y vitaminas durante toda la vida, ya que al restringir la cantidad de alimentos que el estómago recibe, los intestinos que fueron anulados durante el procedimiento, también reducirán la cantidad de vitaminas y minerales absorbidas. Por esta razón es importante tomar un suplemento multivitamínico durante la segunda o tercera fase de la dieta. Cada suplemento debe tomarse con las comidas.

¿Qué suplementos puedo tomar?

  • Citrato de calcio, a razón de 500mg dos veces al día. Puedes comenzar a tomarlo en la fase dos o tres de la dieta post bypass gástrico. Importantísimo no combinar citrato de calcio con hierro, ya que el hierro interfiere con la absorción del calcio.
  • Vitamina D3, a razón de 500 UI dos veces al día. Este suplemento si se puede combinar con el calcio.
  • Vitamina B12. Se recomienda una dosis de 500 a 1200mcg sublingual. De este modo, el medicamento se absorbe más rápido. Otra alternativa es recibir inyecciones mensuales de vitamina b12. Si tiene experiencia puede aplicárselas usted mismo, en caso contrario serán administradas por su médico en sus chequeos mensuales.
  • Hierro, a razón de 500 a 1000mg de hierro elemental por día. Es importante garantizar el consumo de hierro, ya que el bypass gástrico clausura el duodeno (sitio donde se absorbe el hierro), por lo que el cuerpo no es capaz de absorber cantidades adecuadas de hierro. Seguramente tu médico te recetará vitamina C, ya que ayuda a que el cuerpo absorba mejor el hierro.

Riesgos del bypass gástrico

Este tipo de cirugía de derivación gástrica, puede haber muchos riesgo, ya que es una cirugía mayor, éstos también están determinado por el tipo de técnica que se use, en una intervención abierta, puede haber mayor probabilidad de complicaciones. Dentro de los principales riesgo que hay en el bypass gástrico están:

  • Reacciones alérgicas a fármacos
  • Problemas respiratorios
  • Sangrados
  • Alteraciones cardiacas durante la intervención
  • Neumonía
  • Infecciones
  • Intolerancia a los alimentos

Por ello, es indispensable una asesoría adecuada por parte del equipo de especialistas, para poder minimizar los riesgos y complicaciones.

 

 

Conoce lo que viene después de una cirugía bariátrica

Conoce lo que viene después de una cirugía bariátrica

La brusca baja de peso provoca la caída de los tejidos. Aquí los procedimientos más comunes que se realizan para solucionarlo.

Con las cirugías bariátricas el paciente baja de peso de forma considerable, por lo que muchas veces, post éstas, recurren a nosotros, los cirujanos plásticos y de reconstrucción ante la caída de los tejidos, para intervenirse y revertir esta situación, que es lo que llamamos: cirugías post bariátricas. El sostén de los tejidos es la grasa y al perderla con la baja de peso, éstos caen. Si se pierde la elasticidad de los tejidos, la piel no es capaz de volver a su posición original, produciéndose exceso y flacidez de ésta. Esta caída será en mayor o menor cantidad, dependiendo de los kilos que se haya bajado y la calidad de la piel. En este tipo de intervenciones puede comprometerse todo o parte del cuerpo: muslos, brazos, estómago. Están las denominadas body lift superior (intervenciones de la cintura hacia arriba: mamas y estómago) y body lift inferior (de la cintura hacia abajo; glúteos y muslos). Entre los requisitos para poder hacerse las cirugías post bariátricas están: estar de alta, el peso debe estar estable, es decir, ni de subida ni de bajada, sin anemia y sus exámenes normales. Verse con los tejidos caídos del cuerpo es una experiencia fuerte, donde es esencial trabajar como equipo multidisciplinario, con apoyo de nutriólogos y sicólogos, ya que mirarse así puede provocar algún trastorno, como depresión. Por otro lado, nosotros como cirujanos debemos ser sinceros e indicar que este tipo de cirugía deja cicatrices, muchas veces más notorias que otras intervenciones. Explicaré en qué consisten las cirugías post bariátricas más frecuentes:

1.- Pexia mamaria: cirugía que tiene como propósito levantar y reafirmar el seno caído cuya piel ha perdido tono y elasticidad. La caída o descenso de las mamas puede ser leve, moderado o severo, lo que ayuda a reposicionar la areola y el pezón.

2. Lifting de brazos: corrige el exceso de piel, es decir, se saca la que está colgando. Y la cicatriz queda expuesta, en el bíceps. Se estira la piel para dejarla tensa, lisa, sacando ese molesto “colgajo de piel”.

3. Abdominoplastia: para estos casos se retira el exceso de piel y se  repara la pared abdominal anterior, ya que con los cambios de peso los músculos abdominales se separan y adelgazan. Con esta cirugía se devuelve su posición original, mejorando el aspecto y contorno, además de acentuar la cintura. Es de las más comunes cuando han habido variaciones  importantes de peso en esta zona. Esta cirugía deja una cicatriz en la parte baja del abdomen (como una cesárea ampliada hacia las caderas, y otra alrededor del ombligo).

4.- Lifting de muslos: intervención para estirar la piel que se ha caído de éstos. Consiste en soltar un poco de piel, y luego se suspende para dejar una superficie lisa. Queda una cicatriz en la zona de la ingle.

5.- Lifting de glúteos: mejora el entorno, volumen y por lo tanto, aspecto de la zona glútea. El implante se utiliza cuando la grasa no es suficiente, para el volumen que se busca. La recuperación de estas cirugías es en promedio de una a dos noches en la clínica y reposo relativo de 10 días. Hay que cuidar las cicatrices con apósitos especiales, usar faja por unas cuatro semanas y hacer sesiones de kinesioterapia.

BYPASS GÁSTRICO: UNA OPCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

BYPASS GÁSTRICO: UNA OPCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

El bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica es una de las técnicas de cirugía bariátrica (procedimiento que busca cambios en la fisiología del cuerpo para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo) para tratar la obesidad mórbida, condición en la que una persona tiene 50 kg o más por encima de su peso ideal.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo.

Candidatos a cirugía de derivación gástrica

Personas de 18 a 60 años con:

  • 50 kg o más por encima del peso ideal que no pueden bajar de peso con dieta, ni con ejercicio
  • Un índice de masa corporal de 35 – 39.9 Kg/m2 más alguna enfermedad asociada como diabetes mellitus, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño, entre otras.
  • Índice de masa corporal mayor de 40kg/m2

 

Procedimiento

La cirugía se realiza bajo anestesia general; se hacen pequeñas incisiones en el abdomen para instalar el laparoscopio, que consta de una cámara y dos o tres pinzas; así el cirujano opera a través de un monitor que le permite ver el interior del abdomen.

El cirujano divide el estómago en una sección superior pequeña y una inferior más grande. La sección superior es aproximadamente del tamaño de una nuez, recibe el nombre de bolsa y en ésta irán los alimentos que se ingieren, almacenando solo 30 ml de éstos.

Después de tener la bolsa, el cirujano conectará una parte del intestino delgado llamado yeyuno a un pequeño agujero de la bolsa. El alimento ingerido viajará directamente al intestino delgado, de esta manera el organismo absorberá menos calorías.

Las ventajas de realizar este procedimiento por medio de laparoscopía con respecto a la cirugía abierta son:

  • La hospitalización será más corta y la recuperación más rápida
  • Será menos dolorosa
  • Las cicatrices son más pequeñas
  • Existe menor riesgo de padecer una hernia o una infección

Esta cirugía tiene una duración de 2 a 4 horas.

 

Después del procedimiento

La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante 3 a 5 días después de la cirugía.

Durante los primeros 3 días no podrá ingerir alimentos sólidos, se iniciará la alimentación con líquidos claros y poco a poco irá incorporando papillas o purés, hasta llegar a comidas sólidas suaves bajas en calorías.

 

Pronóstico

La mayoría de las personas  que se someten a un bypass gástrico, pierden de 5 a 10 Kg cada mes, en el primer año después de la cirugía. La pérdida de peso disminuirá con el tiempo, siempre y cuando lleve al pie de la letra la dieta y la actividad física que el médico y el nutriólogo indiquen.

La técnica del bypass gástrico muestra una baja de peso consistente del 65 al 70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento.

LA ANSIEDAD DESPUÉS DE CIRUGÍA BARIATRICA

LA ANSIEDAD DESPUÉS DE CIRUGÍA BARIATRICA

Uno de los aspectos que más miedo produce después de una operación bariátrica es el miedo a volver a engordar

La ansiedad es estadísticamente uno de los aspectos más comunes en el comportamiento del obeso

Muchas personas con poco tiempo de operadas empiezan a sentir hambre. No es real, es ansiedad

La gran mayoría de los obesos confundimos hambre con ansiedad

Cuando nos operan, las causas psicológicas de la obesidad siguen intactas. El índice de fracaso de operación tiene mucho que ver con eso

Es sumamente difícil lograr estabilidad en el peso si no se controla y trata la ansiedad

En el obeso, la comida generalmente siempre esta acompañada de momentos felices. Esta asociación a veces es muy dañina

Cuando se es obeso la ansiedad no se siente mucho ya que uno la mata comiendo

La ansiedad asociada a las ansias de comer atacan generalmente en la tarde noche

Uno de los aspectos fundamentales de los cuales carecemos los obesos es el autocontrol

Si no se trata la ansiedad después de una operación bariátrica, los índices de fracasos tienden a aumentar

Después de una cirugía bariátrica, la ansiedad y la depresión son comunes en los primeros días. Si persiste, debe ser tratada

La mejor motivación para no sucumbir a la ansiedad por comer es acordarse de donde viene uno. Remembrar la obesidad

Si uno asocia el comer con ansiedad con los kilos que uno tenía al ser obeso, es una buena herramienta para detenerla

La ansiedad por comer sobre todo en los operados bariátricos va unida a procesos metabólicos y aspectos psicológicos

Técnicas de relajación y respiración a conciencia pueden ayudar muchísimo contra la ansiedad por comer

Una buena herramienta para controlar la ansiedad por comer es tomar agua, comerse un vegetal o una fruta

Muchas veces la ansiedad es por dulce o carbohidratos específicamente, para palearla psicológicamente: distraerse

Después de una cirugía bariátrica el hambre se reduce casi en su totalidad. Si se siente hambre debe tomarse en cuenta la ansiedad

Comer por lo menos 5 veces al día reduce significativamente la ansiedad

No asistir al psicólogo antes y después de una cirugía bariátrica es una irresponsabilidad hacia sí mismo y un gran riesgo

La cirugía bariátrica produce cambios rápidos, significativos e intensos en poco tiempo. Nuestra mente no es buena procesando cambios bruscos

Todos los cirujanos nos dicen que la cirugía bariátrica es una ayuda no una panacea. La mayoría eso no le paramos. Pensamos que es la SOLUCION

La cirugía bariátrica no es la solución per se. Sin el concurso del paciente y su cambio mental, la operación fracasa

Por poner un ejemplo: una persona con bypass no puede comer una bolsa de torontos de golpe, pero si uno cada hora. Engordará

Muchas veces las personas con mucha ansiedad necesitan ayuda farmacológica. No deben negarse a eso

Controlar la ansiedad siendo obesos es una cosa, pero fundamentalmente tenemos que cambiar nuestros hábitos mentales

 

Dieta de Aporte Proteico

Dieta de Aporte Proteico

Pierde kilos sin rebote

La experiencia clínica ha consolidado a las Dietas de aporte proteico como un tratamiento médico eficaz para la pérdida de peso, permitiendo que el paciente pierda peso de forma rápida, saludable, segura y sin sensación de hambre.

Se consumirán productos nutricionales 100% naturales compuestos por un adecuado índice proteico provenientes de la albúmina de huevo, suero de leche, chícharo y soya y con la cantidad necesaria de carbohidratos y grasas. Junto con estos preparados, se pueden consumir una cantidad ilimitada de un listado de verduras permitidas. Esto hace que el organismo elimine la grasa localizada sin generar pérdida de masa muscular, flacidez y conservando la vitalidad habitual.


Además de perder los kilos sobrantes, esta dieta médica permitirá que mantengas tus niveles de micronutrientes en las cifras ideales, ya que consumirás éstos de manera exógena, es decir, en forma de cápsulas, consiguiendo por tanto, una mejoría en el aspecto de la piel, el cabello, entre otros.

La dieta se realiza siempre bajo un seguimiento médico. El cumplimiento del protocolo establecido, de una forma rápida y sin carencias básicas para el organismo, ya que junto con los sobres preparados que sustituirán a tus comidas, se suman una serie de complementos minerales y vitamínicos que nos darán la vitalidad de siempre.

Enumerando los beneficios de la Dieta de Aporte Proteico, tenemos lo siguiente:

Pérdida de peso de manera rápida y segura

Amena y variada, ya que los sobres tienen diferentes sabores y texturas

No pasarás hambre!

Fácil preparación

Evita la pérdida de masa muscular y aumenta la pérdida de masa grasa

Mantiene tu vitalidad habitual, no te sientes decaído como cuando realizas otras dietas